Secaderos de madera

SOLUCIONES PARA SECADEROS DE MADERA .

La automatización de hornos para el secado de maderas no dista mucho de la automatización de las cámaras destinadas al secado de embutidos u otros productos.

Debe contar con una fuente de calor y un sistema humidificador así como también varios ventiladores para mover el aire y ventilas para la regulación de la humedad.

 

Todos estos elementos deberán actuar en forma automática para llevar a cabo el proceso de secado, logrando el no acarreo de agua y sobre todo la excelencia del producto, permitiendo que nuestro país también sea conocido por la máxima calidad de nuestros productos, así como en la actualidad lo es por nuestros deportistas.
La característica más sobresaliente en cuanto a la automatización de este tipo de secaderos es que tienen diferentes ciclos. Cada uno de estos tendrá una duración, una temperatura y humedad determinadas de acuerdo al tipo de madera que se esté secando, Ej: Pino, fresno, peteribí, lapacho, quina, sauce, eucalipto, acacia, algarrobo, etc.

El control programable de CAREL “pCO” es un control sumamente económico y sencillo para el manejo de estos secaderos. La programación ya está incorporada al control y sólo se necesita seleccionar algunos parámetros. No es necesario que una persona tenga que acordarse de cambiar los valores de temperatura y humedad, pues estos se colocan en su totalidad el día de comienzo del proceso y automáticamente el equipo se encarga de ajustarlos y cumplirlos. El “pCO” puede manejar los ventiladores, hacerlos girar en un sentido por un determinado tiempo, luego detenerlos y hacerlos girar en sentido contrario y así sucesivamente. También se encarga del manejo de la válvula solenoide para los radiadores de calefacción en forma on-off ó modulante, respondiendo al sensor de temperatura del tipo NTC, el cual es muy económico y preciso. Del mismo modo maneja la válvula solenoide para la producción de humedad de acuerdo a la solicitud del sensor de humedad del ambiente ó bien puede trabajar con dos sensores de temperatura: uno de bulbo seco y otro de bulbo húmedo, si se desea economizar aún más.

También puede manejar actuadores del tipo On-Off ó modulantes para abrir o cerrar las ventilas para el control de la humedad.
Como ejemplo se adjuntan los valores que solicita el programa que sean introducidos para el secado de una madera “X” que requiere 5 ciclos.