Secaderos de jamones

AUTOMATIZACION DE SECADEROS .

LA AUTOMATIZACIÓN DE CÁMARAS DESTINADAS AL SECADO Ó “CURADO” DE EMBUTIDOS PRESENTA PARTICULARIDADES DETERMINANTES SOBRE LAS CÁMARAS NORMALES PARA LA INDUSTRIA DE LA CARNE.

Para lograr el grado higrométrico adecuado a la composición del producto, la instalación debe preverse, aparte de la natural producción frigorífica, con una fuente de calor y un sistema humidificador, actuando todos ellos de forma automática a tenor de las necesidades del proceso de secado.

La característica más sobresaliente en cuanto a la automatización de este tipo de cámaras, es que tienen diferentes ciclos. Cada ciclo tendrá una duración, temperatura y humedad determinada.

Actualmente muchas se están manejando en forma simple, aunque muy poco práctica. Hay una persona encargada de cambiar los set-points de temperatura y humedad, cada vez que se requiera cambiar de ciclo.

 

En general para la climatización de las cámaras de secado, los equipos pueden ser de 2 tipos: modificando las condiciones del aire o modifi cando las condiciones del agua. Existen controles en el mercado ideales para el manejo
de ambos tipos de equipos. Su instalación es muy sencilla, pués los mecánicos o instaladores de climatización que eligen los equipos de Frío/Calor/Humedad/Ventilación etc. pueden seleccionar un PLC de Carel con la cantidad de entradas y salidas necesarias para manejar los equipos anteriormente mencionados y mantener en todo momento las condiciones ideales de temperatura y humedad que son indicados para el secado de los diversos embutidos.

El control puede manejar el ventilador del evaporador, los ventiladores del condensador ya sea on/off o modulante, los compresores, el calor (no importa la fuente), el humidifi cador y la deshumidifi cación, también puede manejar una
persiana de aire exterior para aprovechar en forma automática las condiciones climáticas exteriores cuando son favorables.Es de hacer notar que este tipo de controles se entrega ya programado, es decir, con programas especialmente desarrollados para satisfacer los requerimientos del cliente.